Propuesta - Autobuses Periurbanos

Propuesta de reestructuración y ampliación de las líneas de autobuses periurbanos




Versión PDF

Elche dispone de una red de autobuses periurbanos que sirven a al campo de Elche, hoy en día esto es totalmente insuficiente, si se busca una movilidad sostenible y ágil hay recurrir al modelo que siguen otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante, no al de sustituir líneas de autobús por servicios de taxi. Las líneas deben que llegar a los municipios próximos, donde vive mucha población que viene a trabajar, estudiar, comprar o divertirse en Elche, o a donde muchos ilicitanos se desplaza por las mismas razones.

El carácter municipal de la actual red es lo que impide que recibamos subvenciones por parte de la Generalitat, por lo que la expansión no sólo sería beneficiosa en el aspecto de la movilidad, sino también en el aspecto económico debido a que nos permitiría recibir las ayudas de la administración autonómica. La idea pasa por crea una red de autobuses periurbanos, suburbanos o metropolitanos, o como se les quiera llamar a partir de las líneas del campo de Elche prolongadas hacia municipios próximos, más la integración de las líneas interurbanas preexistentes (con algunas modificaciones de trazado), y la creación de nuevas líneas. Sus frecuencias serían por lo general de un bus a la hora, excepto en las prolongaciones de las líneas con menos demanda que podrían ser de un autobús cada dos horas.

Su esquema sería el siguiente:


  • Línea 1A: Crevillente - Elche - Aeropuerto - Alicante
  • Línea 1B: Crevillente - Hospital del Vinalopó - Elche - Alicante
  • Línea 2A: Polígono de Carrús - Elche - Torrellano - Aeropuerto - El Altet
  • Línea 2B: Polígono de Carrús - Elche - Torrellano - Aeropuerto - El Altet - Arenales del Sol
  • Línea 3A: Matola - Elche - Las Bayas
  • Línea 3B: Pusol - Matola - Elche - Las Bayas - Los Pinos
  • Línea 4A: Monforte del Cid - Novelda - Elche - Santa Pola - El Varadero
  • Línea 4B: Residencia de Elda - Elda | Petrer - Novelda - Elche - Santa Pola - Playa Lisa
  • Línea 5A: Elche - Alzabares - Perleta - Valverde - Nuevo Valverde - Los Limoneros - El Altet
  • Línea 5B: Elche - Alzabares - Perleta - Valverde - Nuevo Valverde - Los Limoneros - El Altet - Arenales del Sol
  • Línea 6A: Elche - La Hoya
  • Línea 6B: Elche - La Hoya - Guardamar del Segura
  • Línea 7A: Elche - Carretera de Dolores - Dolores - Almoradí
  • Línea 7B: Elche - Carretera de Dolores - San Fulgencio - Rojales
  • Línea 8A: Cementerio Nuevo - Elche - La Galia - Bonavista
  • Línea 8A: Peña las Águilas - Elche - Ventavente - Buenos Aires
  • Línea 9E: Carrús - Elche - Parque Empresarial
  • Línea 9U: Carrús - Elche - Universidad de Alicante


Entidad de Movilidad y Transporte de Elche


Elche debería crear un ente gestor de transportes, similar al TAM de Alicante, un organismo que integraría los autobuses urbanos y los periurbanos de Elche, esto también podría ser un primer paso para conseguir la integración de transportes de la provincia de Alicante, incluyendo transportes ferroviarios como Cercanías Renfe o el TRAM de FGV. Algo similar al Autoritat de Transport Metropolità de Barcelona. De esta forma un ilicitano podría coger un autobús urbano en Elche, luego coger un autobús interurbano hacia Elda y allí poder coger otro autobús urbano que le permitiera ir a su lugar de destino, o viceversa. Todo este desplazamiento se pagaría con un solo bono de transporte, sin tener que pagar en cada medio con un billete o bono diferente e incompatible con los otros.