Propuesta - Autobuses Urbanos





Explicación

Para la creación de esta nueva red de autobuses urbanos harían falta una serie de reformas que afectarían al tráfico de la ciudad, la mayor parte constaría en convertir en calles y avenidas de un sentido a viales de doble sentido, para permitir la creación de líneas de autobús de ida y vuelta por el mismo vial. Habría que hacer una redistribución total del tráfico dentro del casco urbano, primando la circulación del transporte público, fomentando la extensión de carriles bus.

9 son las líneas que propongo para la ciudad, aunque la Circular Exterior puede que no sea necesaria desde un primer momento, se podría establecer en un futuro próximo cuando las zonas de El Corteinglés, Cortes Valencianas y Camino de Castilla estén más pobladas. Fomentando de esta manera los desplazamientos entre los barrios de la perfiferia que es dónde se encuentran centros comerciales, hospitales y otras dotaciones.

Los criterios de diseño de las líneas han sido los siguientes:

  • Trazados directos, evitando rodeos.
  • Trazados de ida y vuelta. La organización actual de líneas en forma de bucle es poco práctica, lo que hace que en muchas zonas de la ciudad no puedas coger la misma línea para ir que para volver y que además las estaciones de ida y vuelta estén distanciadas, o peor, que haya una gran diferencia en distancia y tiempo entre el viaje de ida y el de vuelta.
  • Fomento de los transbordos, no sólo en el centro de la ciudad, especialmente los transbordos entre líneas transversales. Actualmente hay pocas paradas de transbordo en las líneas que se cruzan dentro de la ciudad.
  • Creación de líneas pasantes y circulares de doble sentido. La red actual está penalizada por los transbordos de la parada de la Pasarela, lo ideal es crear líneas que atraviesen la ciudad permitiendo a parte de los usuarios que no realicen un cambio de línea que cuesta tiempo.


Estas medidas contribuirían a cambiar la percepción del transporte público en esta ciudad, lo que reduciría el tráfico privado y aumentaría el uso del transporte público. Todo esto, sumado a la prioridad semafórica permitiría que Elche tuviera un transporte por autobús optimizado lo que podría ayudar a la extensión de otros medios de transporte como el tranvía.

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